Trivium Pursuit

¿Qué es el Trivium?

¿Qué es el Trivium?

La palabra Latina “Trivium” significa “tres caminos o rutas” La educación antigua y medieval era estructurada alrededor del Trivium - los tres caminos - el cual consistía de las siguientes materias:

  1. Gramática o la habilidad de comprender hechos.
  2. Lógica o la habilidad de razonar la relación entre hechos.
  3. Retórica o la habilidad de la expresión sabia y efectiva, la aplicación de hechos y la relación entre ellos.

Este mismo compendio de aprendizaje se puede encontrar como estribillo a través de las Escrituras; especialmente en el libro de Proverbios.

Proverbios 2:6 Porqué Jehová da la sabiduría, de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

Proverbios 24:3-4 Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará; Y con ciencia se llenarán las cámaras ...”

  1. El conocimiento/o la prudencia es la compresión de hechos.
  2. La inteligencia/ o la ciencia de la comprensión es el razonamiento de la relación entre los hechos.
  3. La sabiduría es la aplicación del aprendizaje.

Todo niño pasa por estas tres etapas de desarrollo:

  1. Primero: El conocimiento o la etapa de Gramática (hasta los 12 años) surge cuando el niño esta listo, para absorber información y memorizar hechos/data.
  2. Segundo: La inteligencia o la etapa de la Lógica (hasta la adolescencia temprana) surge cuando el niño comienza hacer preguntas y perseguir sus respuestas.
  3. Tercero: La sabiduría o la etapa de retórica (adolescencia avanzada) surge cuando el niño comienza a sintetizar lo que ha aprendido, creativamente lo expresa y hace uso de ello.

Cada materia de aprendizaje también progresa por estas tres etapas de desarrollo.

  1. Primero: La gramática o el conocimiento de la materia - los hechos - es el quién, el qué, el dónde y el cuándo de las cosas.
  2. Segundo: La lógica o la inteligencia de la materia - es la teoría - el porqué de las cosas.
  3. Tercero: La retórica o la sabiduría de la materias - la práctica - es el porqué de las cosas.

Como ejemplo; la “gramática” de la matemática incluiría los hechos aritméticos (sumar, restar, multiplicar, dividir); la “lógica” incluiría evidencias del álgebra o la geometría; la “retórica” incluiría la aplicación a la topografía, agrimensura, contabilidad o ingeniería. La “gramática” de la historia incluiría nombres, lugares y fechas; la “lógica” incluiría el porqué de las guerras, emigraciones e invenciones; la “retórica” incluiría la aplicación de este conocimiento a los eventos actuales.

El proceso de aprendizaje cae naturalmente en estos tres caminos de progresión. En términos de una computadora, el conocimiento es la entrada de la data, la inteligencia es el procesamiento de la data, y la sabiduría es el rendimiento de la data. El conocimiento o la entrada, emplea los sentidos que uno trae a la información; la inteligencia/ o el procesamiento ocupa la mente según se descubre y se analiza las relaciones entre información, la sabiduría/o el rendimiento ocupa la voz, las manos y los pies según se expresa y aplica lo aprendido en manera práctica y significativa.

Los niños son doctos naturales y ellos aprenden por medio de la progresión natural del Trivium. En sus primeros años de vida, un niño aprende por si mismo la alta complejidad de un idioma; primero aprendiendo los hechos - los sonidos y sus relaciones - luego el vocabulario, y luego comienza a expresar lo que ha aprendido - el hablar infantil. La disfunción del aprendizaje ocurre cuando hay una interrupción a esta progresión natural, y la educación moderna hace precisamente esto. La educación moderna extiende el nivel de conocimiento; sobre estimulando los sentidos del niño mientras se le enseña cosas que el no necesita conocer y que no está preparado para manejar. El nivel de inteligencia ni siquiera se toca, mientras ciertos pensamientos son sutilmente (y a veces no tan sutilmente) impuestos sobre la mente del niño sin primero haberle suplido un conocimiento verdadero que le permita hacer uso del razonamiento de la materia. Un niño no tiene las herramientas adecuadas para poder evaluar o discernir las presuposiciones “políticamente correctas”* que le son dadas por los dioses de lo que es “políticamente correcto”* - cuya información tal parece fue obtenida por revelación directa. Finalmente, el nivel de sabiduría es mal dirigido cuando a los adolescentes se les alienta hacia la auto expresión, pero después de años de su mal manejo ellos sólo expresan todas sus frustraciones - frecuentemente de manera destructiva.

Al menos que otras cosas interrumpan este proceso, el producto de la educación moderna no madura más allá de un nivel extendido de la gramática. Como tal, el niño se convierte en esclavo de sus propias percepciones sensoriales y fácilmente es persuadido por los medios de propaganda. El niño no es capaz de discernir entre hechos o falacia, veracidad o propaganda. No puede definir términos, analizar un argumento, o distinguir entre la materia y la causa final. La comunicación precisa e inteligente se derrumba cuando se bajan los niveles y las metas de la educación moderna. Afortunadamente existen muchas cosas que interrumpen este proceso de la educación moderna; tal como la familia y la iglesia. Aun así, la sociedad moderna ha bajado el nivel de educación y comunicación observado por previas generaciones.

La educación moderna ha perdido la perspectiva de lo que es su verdadero propósito; el equipar al estudiante con las herramientas necesarias para poder continuar aprendiendo. A pesar de todas sus fallas la educación antigua, mantenía este objetivo en su visión. La educación moderna se especializa en las cosas menores. ¡Le enseña a los niños una multitud de materias, pero falla en enseñarles como pensar! ¡Aprenden todo excepto como aprender! La situación se puede comparar con el instruir a un niño a tocar por memoria mecánicamente una canción en el piano, pero nunca se le enseña como leer las notas musicales y como transferir esta información al teclado. El puede tocar bien una canción, pero no tiene idea de como tocar otra canción. Está totalmente dependiente del “sistema de enseñanza” para poder aprender otra. La gente hoy día piensa que se tiene que ir a una escuela para aprender cualquier cosa o aprenderlo todo. Antes el hombre que aprendía un oficio por sí mismo era admirado. Hoy día se le desacredita sus esfuerzos. ¡Si la institución establecida no te lo enseño, pues entonces no has aprendido nada!

Un artesano primero aprende a dominar sus herramientas. Pero la educación moderna ha llegado a la conclusión que las herramientas básicas de la Gramática, Lógica y Retórica son anticuadas e innecesarias. Pero, no se puede hacer un trabajo adecuado sin las herramientas debidas. Aquí recae la mayor parte del fallo de la educación moderna. Hoy día, si se obtienen las herramientas debidas es sólo incidentalmente. En cambio la Educación Clásica se enfoca en forjar y dominar estas herramientas por medio de la enseñanza propia; la Educación Moderna se enfoca sólo sobre la materia a ser aprendida. Entre mas “moderna” la educación menos académica la materia.

  • El estudiante moderno aprende muchas cosas - trivia;
  • El estudiante del ayer aprendía como aprender - trivium.

Con las herramientas del Trivium, el estudiante puede aprender por sí-mismo cualquier cosa.

Nosotros creemos que es imperativo re-establecer el compendio del Trivium con la Gramática, Lógica y Retórica - Conocimiento, Entendimiento y Sabiduría - como la base de nuestro currículo.

*Políticamente Correcto: término Americano para abarcar la mentalidad moderna liberal.; al incluir el movimiento feministas, derechos de los homosexuales, derechos al aborto, derechos legales y sociales de los niños, etc. Nota: Referencias Bíblicas - Biblia Plenitud, versión Reina Valera, 1960

¿Porqué Estudiar la Lógica?

La lógica es la ciencia del razonamiento. Cada ciencia se ocupa de detectar y describir las leyes naturales e inalterables que regulan un campo de conocimiento particular. La Lógica como ciencia, investiga las leyes naturales e inalterables de la razón.

Todas las ciencias son - o deben ser - la aplicación de la ciencia de la Lógica a la observación de un campo de conocimiento particular. Por lo tanto, el estudio de la Lógica es fundamental al estudio de todos los otros campos de conocimiento. Consecuentemente, el estudio formal de la Lógica debe ser considerado una parte fundamental e indispensable de cada currículo educativo. Pero tristemente, esta totalmente descartado en el currículo moderno. Destrezas sociales nebulosas son consideradas más importantes que la destreza del pensamiento preciso. Los sentimientos son más importantes que el discernimiento. Cuando se instruye como pensar, es sólo pensamiento programado, no pensamiento crítico. Al niño se le instruye a pensar como los demás, y a ser como los demás. Es programado a no cuestionar ciertos conceptos - precisamente porqué no son probables. Estos pensamientos son dados por la mano de los “dioses” de lo que es políticamente correcto, tal parece por revelación divina. Con este entrenamiento el niño se torna lógicamente disfuncional. (¿Han oído de la dislexia? - la inhabilidad de leer. Nosotros lo llámanos dilogía - la inhabilidad de pensar!) Realmente el niño no ha aprendido a pensar por sí mismo. En vez de aprender a través de la Lógica a pensar los pensamientos de Dios a través de El, aprende a pensar los pensamientos de los dioses a través de ellos. Hoy día el argumento lógico ya no es considerado una defensa aceptable. Las nuevas normas son las que sean políticamente correctas, y lo que es políticamente correcto es determinado por aquellos que pueden trasladar el poder y manipular la propaganda, ganando la ventaja a través del engaño; por quienes no demuestran habilidad - o interés - en la Lógica. Aquellos que pueden demostrar lógicamente que su criterio es lo correcto, son considerados como extremistas irrelevantes.

Es a través de alguna forma de estudio lógico que adquirimos la destreza para poder discernir entre la verdad y el error; y por tanto, entre el bien y el mal, y entre lo correcto y lo incorrecto. (Hebreos 5:14) No puedes hacer la verdad sin conocer la verdad. No puedes conocer la verdad sin la lógica. El rechazar la lógica es el rechazar la verdad, y el rechazar la verdad es rechazar a Dios.

Pedro nos advierte que “los indoctos e inconstantes “son quienes “tuercen las Escrituras” para su propia perdición”. (2 Pedro 3:16) El torcer el significado de las palabras involucra errores de Lógica. Hay quienes “siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad” (2 Timoteo 3:7) Ellos no pueden discernir entre la verdad y el error. Son incapaces de analizar lógicamente. Aquellos que “apartarán la verdad del oído” no tienen a ninguna otra parte donde ir, pues inevitablemente “se volverán a la fábulas.” (2 Timoteo 4:4) ¿Cual es nuestro deber como cristianos?

2 Corintios

10-3 Pues aunque andemos en la carne, no militamos según la carne.

10:4 porqué las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,

10:5 derribando argumentos [/razonamiento] y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento [/todo intelecto] a la obediencia a Cristo,

Las armas de la milicia Cristiana no son aquellas tomadas por las fuerzas militares. Nuestra milicia son aquellas que derrotan el razonamiento falso y expone los dioses falsos y que cautiva el intelecto para el servicio de Dios. Tenemos que razonar y refutar de las Escrituras con perseverancia y argumentos convincentes. (Actos 13:43, 17-2, 18:4, 19, 28; 19:9, 26: 28; 28:23; 2 Co 5:11, Ga 1:10, etc. etc. etc.) Nosotros tenemos que probar nuestra doctrina (Romanos 3:9, 12:1, 2; Ep 5:10) Nuestro servicio es de ser racional (Romanos 12:1 Griego). Nosotros debemos estar siempre listos a dar una respuesta a cada hombre que cuestione nuestra razón por la esperanza que hay en nosotros. (1 Pedro 3:15).

Nota: Referencias Bíblicas - Biblia Plenitud, versión Reina Valera, 1960

¿Porqué Estudiar Lenguajes Clásicos?

Entre las muchas razones para estudiar otro idioma además de nuestra lengua nativa:

Se interesa enfocarse sobre el pasado, puede ser que estudie lenguajes importantes a la historia de la cultura humanista: el Griego, Latín, Francés, o el Alemán.

Se interesa enfocarse en lo contemporáneo y práctico usted puede intentar su habilidad conversacional en un idioma moderno para “mejor apreciar la vida” en nuestra “Sociedad Global”. Otros desean explorar su herencia étnica.

Los Cristianos primariamente no están interesados en el desarrollo de filosofías humanista, tan poco desean enfocarse singularmente en la apreciación de valores multi-culturales. Ellos están interesados en el desarrollo de la fe cristiana y se enfocan en los valores de la cultura Cristiana. El estudio de las Escrituras tiene que ser la fundación a la educación Cristiana. Por tanto, un programa de idiomas Cristiano tiene que primero enfocarse hacia el conocimiento de lenguajes Bíblicos. Dios nos dio el Antiguo Testamento en Hebreo y el Nuevo Testamento en Griego. ¿Qué otro idioma preparará al estudiante para el servicio a Dios más que aquellas lenguas en las cuales Dios inscribió Su palabra?

Más allá de las lenguas Bíblicas, el Latín se torna el más importante. ¿Por qué? Las Escrituras nos ordenan a hacer buen uso de nuestro tiempo (Ep 5:16; Co 4:5). Aquí hay algunas razones para el estudio del Latín:

  1. El 80% del vocabulario Español es latín. Por lo tanto el estudio del Latín nos prepara para hacer mejor uso y estudio de nuestra lengua, al igual que nos prepara para el estudio de otros idiomas acentuados, tal como el Francés, Italiano, Español, Portugués, y Romano.
  2. El 60 a 70% del Inglés se deriva del Latín. Todo aquel que estudia Latín estará mejor preparado para estudiar y utilizar el Inglés.
  3. Individuos que dominan el latín tienen una ventaja sobre los estudios en la ciencia, medicina, leyes, historia, teología, literatura, etc.
  4. El latín afila el proceso mental. El porcentaje en pruebas estandarizadas verbales y de matemática suben más de 100 puntos con el estudio del latín.

El estudio del griego, hebreo y latín provee una fundación firme para todos los estudios futuros.

Tres Enfoques Básicos al Estudio de Idiomas:

El Enfoque Tradicional Deductivo presenta la materia del estudio de idiomas en una manera lógica y sistemática de: vocabulario, verbos ejemplares, reglas gramáticas, etc.... El énfasis esta primero sobre el dominio de los hechos. A pesar de que este método ha funcionado por un milenio, es frecuentemente difícil para los productos de la cultura moderna digerir y asimilar la materia.

El Enfoque Natural Inductivo es la manera que aprendemos nuestro lenguaje natural - o sea, a través de prueba y error. Uno es inmediatamente introducido al leguaje en forma de texto con ayudas para su interpretación. Este método es exitoso enseñando un idioma al nivel convencional, pero falla en enseñar la comprensión completa del idioma.

El Enfoque Programado Interactivo utiliza preguntas y respuesta para adiestrar al estudiante a pensar en el idioma. Estudiantes mayores y especialmente los adultos no aprenden fácilmente a través de la memorización (Deductivo) o integración (Inductivo), pero si interrogativamente (Interactivo). Este era el método utilizado por los Griegos antiguo y los Hebreos, y ha demostrado ser el más efectivo. Cuando el método interactivo de enseñar es estructurado en un texto programado, el libro de texto se transforma en el maestro. Por lo tanto se obtiene un curso de idiomas auto didáctico.

Es necesario hablar acerca del “aprendizaje programado” y el “conductismo”. Es cierto que los psicólogos de conducta moderna han utilizado un tipo de aprendizaje programado en sus investigaciones. Es también cierto que los antiguos Hebreos, Griegos y Romanos efectivamente utilizaban preguntas - respuestas - afirmaciones/correcciones como método de enseñanza mucho antes que hubiesen sicólogos de la conducta. Estos psicólogos modernos simplemente han tomado un método natural, antiguo y efectivo de enseñanza y lo han mal aplicado para el adelanto de sus propios fines deshonórales. El método no es el problema, sino la manera en que se utiliza.